¿Ya conoces las tendencias 2024 en diseño de interiores? Los colores, materiales y formas se combinan para darle carácter y estilo a cada espacio: desde la casa y sus diferentes habitaciones, hasta la oficina, despacho o consultorio. Este año, las opciones que se perfilan como las favoritas incluyen materiales naturales, volantes, cortinas, sillones mullidos, y hasta tecnología. Te contamos de las más relevantes.
Color pimienta molida
En 2024, una de las tendencias principales será la utilización del tono “pimienta molida” en paredes, tejidos y cerámicas. Este es un color terroso, pero suave, que combina matices de marrón oscuro con toques de gris y negro, creando una sensación de serenidad y calidez. Al ser neutro y versátil es fácil de combinar.
Para lograr una atmósfera armoniosa y refinada, por ejemplo, puede combinarse con colores como vainilla, amarillos cálidos, blancos crudos y tonos empolvados, o con materiales como la madera natural, los textiles suaves y los acabados metálicos. Es una excelente opción para espacios de descanso como dormitorios y salas de estar y se adapta a una amplia variedad de estilos de decoración: desde el rústico hasta el contemporáneo.
Piedra, cerámica y geometría
La tendencia 2024 hacia el uso de materiales naturales como la piedra y la cerámica en el diseño de interiores ha ido en aumento en los últimos años, y continuará siendo relevante lo que resta del año. Estos ofrecen una combinación de estética, durabilidad y sostenibilidad que los ha convertido en los favoritos para el hogar y otros ambientes que requieren de una atmósfera tranquila y acogedora.
Las texturas y colores de la piedra y la cerámica aportan una sensación de conexión con la naturaleza, y su durabilidad asegura que los muebles y accesorios fabricados con estos materiales resistan el desgaste diario.
Utilízalos en mesas de centro y de comedor que tengan un estilo artesanal y formas geométricas que destacarán por sus líneas limpias y elegantes, así como en diseños de formas creativas y expresivas para muebles y accesorios.
Sillones esquineros y cómodos o bancas y taburetes
Otra tendencia llena de confort son los sillones esquineros y mullidos, pues, además de ser una opción popular debido a que permiten aprovechar al máximo el área disponible y crear un acomodo de asientos funcional, suelen estar tapizados con materiales suaves y acogedores, como terciopelo, lino o microfibra, que proporcionan comodidad al sentarse o recostarse. Acompañados de cojines gruesos y esponjosos, serán tu lugar favorito para acurrucarte.
Los brazos redondeados o los respaldos capitoné añaden un toque de sofisticación y estilo; y muchos modelos también son muy prácticos, pues incorporan opciones de almacenamiento, como cajones o compartimentos ocultos bajo los asientos, que permiten organizar y almacenar fácilmente mantas, cojines u otros accesorios para el hogar. Algunos, también pueden convertirse en camas adicionales y funcionar como solución para alojar a alguna visita.
También las bancas y taburetes son una alternativa. Nosotros te sugerimos dos:
– Banca Oviedo gris
– Taburete Portofino terciopelo
Tendencias retro con volantes y cortinillas
La tendencia retro de los años setenta está experimentando un resurgimiento en el diseño de interiores, y para 2024 se refleja en una variedad de elementos decorativos. Los volantes y cortinillas, característicos de esa época, imprimirán un toque de nostalgia y diversión.
Los cojines rematados con volantes serán un elemento destacado en la decoración del hogar. Adornados con detalles fruncidos y volantes en los bordes, y colocados en sofás, sillas o camas, estos cojines agregan un encanto vintage a tus ambientes.
Por su parte, las cortinillas en muebles o estantes bajos de la cocina serán otra forma de incorporar esta moda. Confeccionadas en telas ligeras y con estampados coloridos o florales, pueden usarse para ocultar el desorden en los estantes de la cocina o para agregar un toque de color y estilo a los muebles de almacenamiento.
Mesas de centro con decoración y estampados geométricos
Las mesas de centro tipo camilla, vestidas hasta el suelo, serán otra forma audaz de usar esta tendencia retro. Adornadas con faldas largas y plisadas crean un efecto teatral y acogedor en el espacio. Utilizar telas estampadas o tejidos texturizados, añadirá calidez y personalidad a la habitación.
Por último, los estampados de cuadros o rayas, preferiblemente anchas, serán una opción más, ya sea en tapetes, alfombras, cortinas, tapicería o accesorios decorativos.
En contraste, la integración de tecnología inteligente en la decoración del hogar también es una tendencia 2024 y que está en constante crecimiento pues sigue transformando la forma en que habitamos nuestros espacios. Consiste en una amplia gama de dispositivos y sistemas que ofrecen mayor comodidad, eficiencia y seguridad.
Diseño de interiores, futuro y tecnología 2024
Destacan las nuevas tecnologías y métodos inteligentes para minimizar el uso de energía y disminuir el impacto ambiental, y la creación de jardines verticales, techos verdes y huertas en interior.
Asimismo, la integración de iluminación LED y control de temperatura, que permitirán crear ambientes personalizados y adaptados a las necesidades y preferencias de quienes los habiten; y tecnologías inmersivas (realidad aumentada, virtual y mixta), que se utilizarán para crear experiencias que vayan más allá de las limitaciones físicas del espacio, y ofrezcan la posibilidad de explorar, interactuar y experimentar de maneras innovadoras con el entorno.